martes, 28 de octubre de 2008

Principales áreas de concentración de movilidad de personas y mercancías

Se ha realizado un plano de espacios "clave" del territorio, que son los nodos de transporte y áreas en las que se concentra una elevada movilidad por razones de trabajo, ocio u otras. Más concretamente se han dibujado los principales polígonos industriales, puertos y aeropuertos, hospitales, centros comerciales y universidades; el primero como puntos donde se van a concentrar gran cantidad de movimientos de mercancías, los segundos donde se mueven mercancías y pasajeros y los tres últimos como puntos donde se van a concentrar grandes movimientos de personas. Tanto por su población -60700 habitantes- como por sus dotaciones y su industria, apreciamos que la ciudad de Alcoy tiene una fuerte presencia en el territorio y que por lo tanto empezamos a pensar en que la conexión con la futura estación debe de estar garantizada mediante el medio ferroviario. Así pues la plataforma feve abandonada en 1969 se constituye como pilar fundamental para volver a integrar esta ciudad dentro de la red ferroviaria territorial. Así, la mejor ubicación del futuro nodo de transportes estaría en la intersección entre esta plataforma abandonada y la línea de AVE proyectada. En este lugar se articularía el AVE con el feve procedente de Cieza y con destino a Gandía, convirtiéndose en un gran eje ferroviario de vital importancia territorial. Por lo tanto, este futuro nodo-estación AVE estaría conectado por ferrocarril con tres de las principales ciudades del ámbito como son Alcoy, Onteniente y Yecla; quedando Almansa conectada a través de la actual autovía A-31 a 27 minutos en vehículo privado.
Esta actuación sería de vital importancia para el territorio tanto alicantino como murciano, quedando conectadas sus principales ciudades del interior con el puerto de Gandía y muy cercano también el puerto de Denia.

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