martes, 7 de octubre de 2008

Objetivos del proyecto


Al igual que la llegada del ferrocarril a Villena en 1858 fue un hecho decisivo en su devenir urbano y económico (primero para el desarrollo de la economía agrícola y luego para la industria), es fácil pensar que a priori, la llegada del AVE en 2010 a esta población propiciará una nueva manera de pensar y construir la ciudad. La estación, alejada del núcleo, deberá ser un factor muy a tener en cuenta en el devenir urbano de la misma, no pudiendo darle la espalda o ignorarla a la hora de desarrollar cualquier tipo de planeamiento urbano. La negación de este acontecimiento, volvería a reproducir los graves problemas de movilidad que el actual núcleo urbano consolidado presenta debido a la primera aparición del ferrocarril a mitad del siglo XIX. La llegada del AVE a Villena demandará la construcción de nuevas infraestructuras, capaces de dar respuesta al elevado flujo de movimientos que se producirán entre nuestra ciudad y el resto de ciudades del ámbito asociado a la estación, que como ya hemos visto supera los 400.000 usuarios. Tampoco es difícil pensar, que grandes urbes como Valencia y Madrid, debido al escaso tiempo de desplazamiento y al menor precio por metro cuadrado del suelo, encuentren en Villena una oportunidad como vivienda para todos aquellos empresarios de estas grandes ciudades, o incluso también que grandes empresas se fijen en este territorio para el desarrollo de las mismas. Aparecerá el denominado fenómeno de commuting, actualmente inexistente a esta escala entre estas grandes urbes como Madrid y Valencia y Villena debido fundamentalmente a la competitividad que presenta esta pequeña ciudad respecto a los servicios demandados por el área metropolitana y que son de menor coste aquí, como ocurre en el citado caso del precio del suelo en la vivienda.
El objetivo del proyecto será elaborar el planeamiento urbano de la Villena del futuro teniendo en cuenta tanto los nuevos condicionantes que surgen con la llegada del AVE como las antiguas carencias que arrastra el núcleo urbano consolidado.

Red actual de ferrocarriles en España
Líneas de AVE en servicio y proyectadas en un futuro inmediato



1 comentario:

Unknown dijo...

Destacaría en esta presentación de proyecto, a desarrollar o especificar sus partes (y sin poder entrar en asuntos técnicos que desconozco), sino sólo en cuanto a su eficacia o funcionalidad colectiva, lo enormemente oportuno que me parece. Por cuánto afecta al futuro desarrollo de una amplia zona de la Comunidad Valenciana con una economía muy poderosa ya por su propia presencia, pero que la implicaría también hacia otros y nuevos procesos de mejora, impulsándola sin duda mayormente. (Naturalmente, creo que cabe añadir, que con inteligencia política; o sin el insensato e interesado dirigismo de otras veces. Sólo con la Ley en la mano o en una verdadera economía liberal) ¿Qué ocurriría, p. ej., si a todo ese desarrollo mencionado pudiésemos unir la implantación de un Plan Hidrológico que fue segado de raíz?
Enhorabuena por este proyecto porque, al margen de todo lo último, tiene entidad por sí mismo en todos los aspectos que lo originan (y lo que comienza bien debe acabar aún mejor). Evidentemente se trata sólo de un proyecto, pero al ser de gran futuro, debiera conocerlo toda la economía implicada: empresarial, agrícola, etc...; pues es quien mayormente puede y debe favorecerlo.