martes, 7 de octubre de 2008

Evolución urbana de Villena

El casco urbano de Villena ocupa aproximadamente 2 km2, al pie de la sierra de San Cristóbal, dominado por la figura del castillo, sede del marquesado que dio nombre a la villa.
El eje urbano más importante de ese sector antiguo de la ciudad lo constituye la Corredera, y su prolongación por la avenida de la Constitución y calle Ancha, antigua carretera nacional 330 Alicante-Madrid, que cruza el casco de sur a norte. Este eje en su parte meridional se ciñe al trazado del núcleo medieval, mientras que en su sector septentrional marca la línea alrededor de la cual se ha producido la gran expansión de la ciudad porsterior al siglo XVIII. Sin embargo, la creación de esos nuevos espacios urbanos se verá dificultada a mediados del siglo XIX con la construcción del ferrocarril Madrid-Alicante, frontera urbanística que impedirá el crecimiento en dirección oeste, forzando así un único sentido de desarrollo, paralelo a la comentada vía y sobre el eje de la carretera de Madrid. Durante la última década del siglo XIX se construye el ferrocarril de vía estrecha Villena-Yecla, yugulando asimismo la pretendida expansión meridional hasta su definitiva desmantelación en 1969. Con todos estos inconvenientes, el nuevo desarrollo espacial de la ciudad tomará dirección norte, siendo la sierra La Villa y las dos líneas férreas las que han condicionado la estructura y desarrollo del plano de Villena.



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