martes, 7 de octubre de 2008

Condicionantes de crecimiento urbano de Villena

Villena, en gran parte por sus condiciones de emplazamiento y por el ritmo de crecimiento lento o moderado que ha mantenido en los últimos años, se ha consolidado con un tejido compacto y continuo. Las condiciones topográficas e infraestructurales de su emplazamiento han sido, y continúan siéndolo, barreras que han inducido un modo de crecimiento y una forma lineal en la que la dimensión mayor es del orden de tres veces la media de la menor. Esa forma de trama genera demanda de desplazamientos con una longitud excesiva para una ciudad de 34.000 habitantes.
Esta variable insostenible del modelo físico de Villena sólo podrá ser corregida cuando sea resuelto el problema de la barrera ferroviaria, lo que permitirá un crecimiento más compensado y sostenible desde la perspectiva de la movilidad.
De este modo, la actividad predominante en Villena, industrial, y su polígono al otro lado del ferrocarril, se muestra como un elemento determinante de los graves problemas de movilidad que adolece la ciudad.
Estos problemas de movilidad ocasionados por las barreras físicas e infraestructurales se ven agravadas por la falta de oferta de transporte público urbano.

No hay comentarios: