martes, 7 de octubre de 2008

¿Por qué una parada de AVE en Villena?

Se ha hecho un análisis con el fin de determinar cuál sería el ámbito a servir por la estación de Villena. La determinación del ámbito se basa en el análisis del tiempo empleado en el desplazamiento desde un municipio hasta la ciudad con parada de AVE.
Dada la posición estratégica de Villena, el área de influencia de la estación englobaría a más de 400.000 personas en un ámbito distribuido entre Alicante-Albacete-Murcia-Valencia.
Además se aprecia un entorno económico muy potente. Elda, Petrer, Villena y Almansa presiden la actividad económica principal del calzado siendo activos usuarios. Alcoy, Onteniente, Bocairente y Bañeres bajo su principal actividad del textil han aportado un dinamismo al uso de las infraestructuras. Por otro lado, Biar, Ibi, Castalla y Onil con su actividad del juguete junto con Yecla desde su actividad principal del mueble y Jumilla desde la actividad vinícola aportan el crecimiento progresivo del uso de las infraestructuras.´



Por otro lado, la conexión ferroviaria entre Alicante y Valencia discurre por el interior y conecta las capitales a través de La Encina, donde confluyen en un nudo los trazados de ambas líneas hacia Madrid.
En cuanto a la conexión viaria entre Alicante y Valencia aquí sí existen dos alternativas, una por la costa a través de la AP-7 y otra por el interior vía A-7, A-35 y A-31.


Por tanto vemos que el espacio geográfico y económico ocupado por Villena hacen de esta ciudad un lugar estratégico para la parada de la alta velocidad y largo recorrido.

1 comentario:

Unknown dijo...

En la primera parte del apartado ¿Por qué una parada de AVE en Villena? haría mayor hincapié en el gran futuro del vino, totalmente en auge en la zona, y que con epicentro en Villena y hacia todos sus puntos cardinales ya es importante (favoreciendo así una mayor expansión). No citaría sólo a Jumilla, también Monóvar, Algueña-Pinoso (BOCOPA, p. ej. Petrer, Sax) y el norte con Fontanares y F. la Higuera.