miércoles, 8 de octubre de 2008

Análisis de las dotaciones y servicios de Villena

Se realiza un plano de análisis de todas las principales dotaciones de las que dispone Villena, con el fin de detectar todas aquellas carencias, que puedan así ser complementadas en la nueva ampliación de la ciudad.
Podemos observar que:
- Se pierde el potencial socializador que tiene la actividad deportiva. Esta dotación, actualmente se encuentra en la parte oriental de la ciudad muy alejada de la misma, convirtiéndose así en un gueto aislado que no incita a la práctica deportiva. Existe una pequeña semilla (una única pista de baloncesto) en la parte noroccidental que funciona muy bien y que habría que potenciar y explotar mediante la construcción de una secuencia de instalaciones deportivas a lo largo del nuevo sector y conectadas entre sí por diferentes circuitos deportivos y de paseo.
- Con respecto a los colegios, a priori parecen suficientes para Villena, sin embargo para disminuir la dependencia respecto al centro tradicional ya consolidado y con graves problemas de movilidad (evitar movimientos pendulares), sería conveniente la ejecución de una dotación de este tipo en la nueva ampliación de la ciudad.
- Las dotaciones culturales de biblioteca y museos son insuficientes para una ciudad de 34.000 habitantes. Además de estar concentradas en un único punto de la ciudad. Sería necesario necesario proyectar más museos que reflejen las tradiciones y culturas de la ciudad y que actualmente no existen.
- Los parques y jardines son insuficientes e inconexos por lo que carecen de interés y no son utilizados por la población. No son más que trazados geométricos, lugares no practicados por la gente y que por lo tanto no se identifican con ellos. Se propone pues un gran eje verde sobre el lugar por el que discurre el trazado actual de las vías del tren y que será desmantelado en un futuro próximo. Un gran eje verde-cultural donde se rehabiliten las pequeñas construcciones y hangares que actualmente están en ruina, y se destinen a bibliotecas y museos (museo del ferrocarril, del calzado, Ruperto Chapí, Joaquín María López, etc...) que complementen a los 4 existentes (museo del tesoro de Villena, museo escultor Navarro Santafé, museo del Botijo y museo del Festero) que llegue hasta la nueva ampliación de la ciudad y penetre en ella.
- El transporte urbano está muy poco desarrollado y por lo tanto la gente no lo utiliza. Se ampliará la oferta de este servicio mediante la aparición del tranvía, que a su vez llegará hasta la nueva estación de ferrocarril alejada del núcleo urbano.
- No existen ni dotaciones de ocio ni recreativas en la ciudad, ni siquiera cines, y únicamente un hotel donde pernoctar, de ahí la necesidad de tener estos datos en cuenta a la hora de proyectar el nuevo sector.


No hay comentarios: