miércoles, 8 de octubre de 2008

Estrategias urbanas del nuevo planeamiento urbano

Con la llegada del AVE a Villena, la ciudad quedará insertada en el área metropolitana de Valencia, debido a que el tiempo en llegar de una a otra será inferior a 1 hora. Se producirá pues el denominado proceso de metropolización del territorio estableciéndose una relación dinámica entre ambos núcleos urbanos. Villena será un lugar abierto y de encuentro donde se fomenten los intercambios económicos, sociales y culturales entre los commuters y los propios ciudadanos. La ciudad tradicional ha dado paso a una región urbana polifacética que muestra múltiples configuraciones y morfologías tanto en la composición, estructuración y organización social.

A. Estrategias respecto a la movilidad
Debido a este fenómeno de la metropolización, se producirá un cambio en los hábitos de movilidad de la población, los patrones de movilidad y uso del territorio cambiarán radicalmente. Una movilidad no sólo de personas, sino también de mercancías e información que generarán a su vez un aumento de la demanda de servicios e infraestructuras para poder canalizar toda esa energía.
A.1 Por tanto se deberá potenciar y mejorar la oferta del transporte público.
A.2 Establecer diversidad de usos para evitar problemas de movilidad y aumentar la complejidad urbana favoreciendo la cohesión social.
A.3 Apoyar y mejorar los equipamientos de la ciudad consolidada.
A.4 Ampliar la red de infraestructuras del territorio.

B. Estrategias respecto a la morfología de la ciudad
El nuevo planeamiento no deberá trabajar con densidades bajas debido a que estos asentamientos no representan unas condiciones mínimas adecuadas para la cohesión social, la existencia de equipamientos y servicios, el transporte público, etc… Luego se establecerá una densidad óptima que permita que el asentamiento “respire” pero se pueda alcanzar la masa que haga posible activar modalidades de transporte colectivo, evitar el aislamiento espacial, las raras relaciones sociales y el sentido de inseguridad.
Mapa de posicionamiento interregional_Tiempo de desplazamiento desde Villena a las poblaciones del ámbito de influencia de la estación y a las principales urbes del territorio nacional.
La concepción actual del territorio se modificará. Se aprecia por ejemplo que ciudades como Torrevieja o Benidorm se encontrarán en la misma línea de tiempo de desplazamiento que Madrid respecto de Villena.
Villena se englobará dentro del área metropolitana de Valencia, por encontrarse únicamente a 30 minutos. Parece pensable que aparezcan pues los denominados "commuters", personas con un movimiento pendular residencia-trabajo.

No hay comentarios: