miércoles, 12 de noviembre de 2008

...organizando las ideas

El proyecto tiene un doble objetivo; por un lado, y en una primera fase, estudiar cual sería la mejor ubicación posible para la futura parada de AVE que existirá entre Albacete y Alicante, y una vez hecho esto, el segundo objetivo sería la ejecución del propio proyecto de estación.

A. Para este primer objetivo se han grafiado todos aquellos datos que nos permitan establecer cuáles son las ciudades que juegan un papel fundamental en el ámbito de estudio y ver las carencias de movilidad existentes en este ámbito. Se trataría pues de encontrar todos aquellos espacios clave del territorio con el fin de que todos ellos queden conectados de la mejor manera posible mediante este tipo de transporte público, es decir, que la llegada del AVE sea un beneficio para todos y no sólo para la ciudad donde se sitúa la estación.
Para ello, se han dibujado las principales infraestructuras vertebradoras del territorio, -tanto las abandonadas, las construidas y las proyectadas- las principales áreas de concentración de movilidad tanto de personas como de mercancías –hospitales, universidades, centros comerciales, puertos, aeropuertos, principales industrias determinadas por su índice de producción industrial-.
Como conclusión a todos estos mapas diríamos que tanto por su población -60700 habitantes- como por sus dotaciones y su industria, apreciamos que la ciudad de Alcoy tiene una fuerte presencia en el territorio y por lo tanto empezamos a pensar que la llegada del AVE debe ser totalmente accesible a esta ciudad a través de un medio público. Así pues la plataforma feve abandonada en 1969 por falta de viabilidad económica, se constituye como pilar fundamental para volver a integrar esta ciudad dentro de la red ferroviaria territorial. Una plataforma FEVE que conecta Cieza con el puerto de Gandía pasando por las principales ciudades de todo este territorio como son Jumilla, Yecla, Villena y Alcoy.
Se trata de establecer una auténtica estación intermodal donde AVE, FEVE, regionales y largo recorrido se unen en un único punto cuya presencia territorial será muy importante y que quedará justo en la intersección entre el trazado de AVE y de FEVE. Además el trazado de VA se desplazaría hasta hacerlo paralelo al de AVE posibilitando el crecimiento de la ciudad de Villena impedido por esta infraestructura.

La llegada del AVE ayudará a mejorar el territorio relanzando el funcionamiento de una infraestructura abandonada (FEVE) y ayudando a corregir el trazado de VA que permita el crecimiento de una de las ciudades del ámbito (Villena).

B. Con respecto al segundo objetivo la línea de actuación se apoyará en las siguientes ideas:
- Incorporar el tiempo de cada uno de los usuarios como un material más de proyecto. Aparecen diferentes maneras de llegar al tren (el viaje vestíbulo-andén es muy diferente para cada uno de ellos) con diferentes programas asociados a esa trayectoria. Estas diferentes leyes de movimiento, provocarán el nacimiento de un suelo vectorial. Una estación que se prolongará más allá de sus propios límites, abrazando al territorio y a sus principales activos que lo rodean. La longitud de los recorridos serán mayores cuanto menor sea la velocidad del tren con el que nos vamos a desplazar.
- Esta infraestructura ayudará a construir ciudad. Se prolongará más allá de sus propios límites abrazando al territorio y a sus principales activos que lo rodean. El vestíbulo se mezclará con la naturaleza del lugar, ofreciendo un nuevo espacio público para la posible ciudad que se desarrolle en torno a esta infraestructura. Un espacio público cercano a lo rural que nos permita simplemente estar allí u observar la naturaleza sintiéndonos pues identificados. Un lugar agradable y acogedor desde donde iniciar el recorrido para llegar a coger el tren.
- La definición del programa viene definida por los tiempos de desplazamiento de cada uno de los ferrocarriles:
1. Programa vinculado a AVE y largo recorrido: hotel cápsula, salas de reuniones, restaurantes comida rápida, cafeterías, parada tranvía y parada bus.
2. Programa vinculado a regionales y FEVE: restaurantes, pequeños comercios, salas de exposiciones, salas de lectura y préstamo de libros, salas para actuaciones musicales, parking, parada tranvía y parada bus.

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