Dada la posición estratégica de Villena, el área de influencia de la estación englobaría a más de 400.000 personas en un ámbito distribuido entre Alicante-Albacete-Murcia-Valencia.
Además se aprecia un entorno económico muy potente. Elda, Petrer, Villena y Almansa presiden la actividad económica principal del calzado siendo activos usuarios. Alcoy, Onteniente, Bocairente y Bañeres bajo su principal actividad del textil han aportado un dinamismo al uso de las infraestructuras. Por otro lado, Biar, Ibi, Castalla y Onil con su actividad del juguete junto con Yecla desde su actividad principal del mueble y Jumilla desde la actividad vinícola aportan el crecimiento progresivo del uso de las infraestructuras.´
Por otro lado, la conexión ferroviaria entre Alicante y Valencia discurre por el interior y conecta las capitales a través de La Encina, donde confluyen en un nudo los trazados de ambas líneas hacia Madrid.
En cuanto a la conexión viaria entre Alicante y Valencia aquí sí existen dos alternativas, una por la costa a través de la AP-7 y otra por el interior vía A-7, A-35 y A-31.
En cuanto a la conexión viaria entre Alicante y Valencia aquí sí existen dos alternativas, una por la costa a través de la AP-7 y otra por el interior vía A-7, A-35 y A-31.
Por tanto vemos que el espacio geográfico y económico ocupado por Villena hacen de esta ciudad un lugar estratégico para la parada de la alta velocidad y largo recorrido.
1 comentario:
En la primera parte del apartado ¿Por qué una parada de AVE en Villena? haría mayor hincapié en el gran futuro del vino, totalmente en auge en la zona, y que con epicentro en Villena y hacia todos sus puntos cardinales ya es importante (favoreciendo así una mayor expansión). No citaría sólo a Jumilla, también Monóvar, Algueña-Pinoso (BOCOPA, p. ej. Petrer, Sax) y el norte con Fontanares y F. la Higuera.
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